domingo, 13 de julio de 2008

SIN UNIÓN NO HAY INSTALACIÓN.

Las ventajas de las instalaciones con tuberías de cobre son: elimina bacterias y virus, dura para toda la vida, resiste presiones y temperaturas elevadas, puede ser instalado a la intemperie y los metales no contaminan puesto que son reciclables, entre otras. En el mundo de las tuberías rígidas de cobre tenemos principalmente las clases “N”, “M”, “L” y “K”, de las que lo principal que hay que conocer o es lo siguiente:

En la clase “N” tenemos una tubería rígida de cobre, desarrollada para instalaciones domesticas de agua, con medidas nominales de ½”, ¾” y 1”, este tipo de tubería rígida por su desarrollo soporta presiones de ruptura mayores que cualquier plástico y que esta cumple con la norma NMX-W-160-SCFI-2006.

En la clase “M” tenemos una tubería rígida de cobre, con medidas nominales de ¼” a 4” y que se produce bajo las normas ASTM B88 y NMX-W018-SCFI, este tipo se fabrica para ser usada en instalaciones hidráulicas de agua fría y caliente en casas de interés social, casas de interés medio, edificios habitacionales y edificios comerciales en las que no se excede las presiones y velocidades de fluido de 3m/seg..

La clase “L” es una tubería rígida de cobre que se comercializa normalmente en medidas nominales de ¼” a 4”, se produce bajo las mismas normas que la M, este tipo de tubería se diseño, se produce y comercializa con el propósito o misión de conducir agua fría y cliente en instalaciones como hoteles, clínicas y hospitales en donde los fluidos circulan a mas altas presiones y temperaturas, en condiciones mas severas de servicio y seguridad que la tipo “M”, se recomienda para instalaciones de gas natural y L.P., calefacción, refrigeración, oxigeno, tomas de agua domiciliaria.

En la clase “K” tenemos como resultado del diseño y desarrollo a la tubería rígida de cobre de mayor resistencia y capacidad de servicio, que de igual manera que las clases anteriores se produce y comercializa bajo las normas ASTM B88 y NMX-W018-SCF, y en medidas nominales de ¼” a 4”, por lo antes mencionado su uso o misión esta relacionado con las instalaciones de tipo industrial, conduciendo líquidos y gases en las condiciones de servicio mas demandantes y severas, y recomendada para la conducción de vapor, vacío, oxigeno, oxido nitroso entre otros.

Con los datos anteriores podemos afirmar y determinar que hay distintas variantes y criterios para seleccionar el tipo de tubería rígida de cobre que se asignara para una instalación hidráulica o de gas para casas habitación, edificios o inmuebles de servicios y la industria y que por lo mismo no se debe de perder de vista que la soldadura y los productos complementarios para realización de la instalación también se eligen por criterios técnicos ya que estos están diseñados y producidos para las distintas clases de instalaciones y funciones. De aquí que surja la afirmación de que “sin una correcta unión no hay instalación”.

Podemos contar con la tubería, soldadura, pasta o fundente para soldar y herramientas pero si estos no son seleccionados de manera adecuada o con los criterios técnicos adecuados y además no son aplicados con las técnicas y procedimientos que se requiere para cada caso no tendremos la UNION y por lo tanto nuestra instalación o trabajo de mantenimiento sufrirá fugas y desprendimientos derivando en perdidas de materiales y perdidas económicas.

Así como la tubería, cada tipo de soldadura tiene una aplicación específica. Las soldaduras blandas son todas aquellas que su punto de fusión esta por debajo de los 450 ºC, como es el caso de las soldaduras de estaño para plomería.

La Soldadura Omega Sólida ½ ½, ideal instalaciones económicas con tubería tipo N.
La Soldadura Omega Sólida 50, preferida para las instalaciones con tubería tipo M.
La Soldadura Omega Sólida 95/5, especial para las instalaciones para alta presión con tuberías tipos L y K, sobretodo se utiliza en las instalaciones de gas para evitar el riesgo de fugas.

Las Soldaduras Omega han demostrado ser muy efectivas en su aplicación, gracias a su calidad, sin embargo es muy importante utilizar fundentes de calidad como los fundentes Omega y Omega ECO TECH, los cuales le garantizan una unión perfecta en su instalación.

Recuerde que si quiere una instalación para toda la vida, debe utilizar productos de cobre instalados con Fundentes y Soldaduras Omega, líder en México.

No hay comentarios: